10 Documentos necesarios para viajar al extranjero… ¿Los tienes?

Si estás a punto de viajar al extranjero o estás planeando tu próxima aventura en el extranjero, dos de las dudas más inquietantes que te estarán rondando por la cabeza sean posiblemente las preguntas que todos se hacen: ¿Qué documentos son necesarios para viajar al extranjero? y ¿Hay que traducirlos?

documentos-para-viajarSon dos dudas a las que es difícil de encontrar respuesta y por ello, hemos decidido hacer una pequeña guía para todo viajero, erasmus, expats que quiera saber todo sobre la documentación necesaria para sus primeros pasos en un país que no es el suyo. De un plumazo y en un solo post encontrarás los documentos para viajar al extranjero necesarios y sus particularidades como si es necesario traducir o no dichos documentos. ¡Vamos allá!

¿Qué documentos necesito para viajar al extranjero?
Pasaporte:

¡Muy típico! Ese ya lo sé… Te sorprenderías de la gente que olvida su pasaporte a la hora de coger un vuelo. Pues bien, no hay documento más importante si vas a viajar fuera de las fronteras de tu comunidad. Sabemos que para viajar por Europa, por ejemplo, siendo miembro de ella no es necesario, sin embargo si lo es para muchos otros viajes. Así que asegúrate de que lo llevas contigo y está vigente.

documentos-para-viajar-pasaporte

Documento nacional de identidad (DNI):

El DNI es algo que siempre debes llevar encima, por obvio que parezca, las autoridades te lo pueden solicitar en cualquier momento. Por otro lado, te puede ser útil en muchísimas ocasiones e incluso para viajar dentro de comunidades como la unión europea será suficiente con llevar el DNI en la mayoría de destinos. No será necesario el pasaporte. Sin embargo siempre recomendamos llevar encima ambos.

documentos-para-viajar-dni

Seguro de viaje:

Muy recomendable en algunos viajes, imprescindible en otros. Antes de aventurarte, deberás informarte sobre el destino y sus exigencias. Países como Cuba o algunos asiáticos lo tienen en cuenta.

documentos-para-viajar-seguro-de-viaje

Visado:

No se puede viajar libremente como a todos nos gustaría y algunos destinos exigen para entrar en él un visado. Consiste en un sello en tu pasaporte, conforme las autoridades de dicho país te permiten la entrada. ¡No lo olvides, puede ser un dolor de cabeza en algunas ocasiones!

documentos-para-viajar-visado

Certificado médico:

Queremos darle la vital importancia que tiene a este pequeño documento. Si tienes alguna enfermedad, insuficienciao problema de salud crónico debes llevar siempre encima un certificado médico traducido al inglés. Ten cuidado de que la traducción sea realizada por un profesional, ¡No utilices un traductor online!

documentos-para-viajar-certificado-medico

Carné de conducir:

Es un error pensar que con nuestro carné de conducir podremos hacerlo en cualquier destino que se nos antoje, es un pelín más complejo. Deberás solicitar a la Jefatura de tráfico el carné de conducir internacional y asunto solucionado. Si lo obtienes y lo acompañas siempre de tu carné original, no deberías tener problemas. ¡Disfruta conduciendo en otros países!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carné de estudiante internacional:

¡Suena demasiado bien! documentos-para-viajar-carne-estudiante-internacionalEs un pequeño carné que no cuesta nada hacerlo y que te repercutirá grandes ventajas en el extranjero con descuentos en museos, transporte, ocio, alojamiento… ¡a un coste de solo 6 euros!

Tarjetas de crédito:

¿Qué sería de nosotros sin nuestras amadas tdocumentos-para-viajar-tarjeta-creditoarjetas de crédito?Deberás asegurarte con tu banco de la validez de estas en el extranjero y de las posibles comisiones que te generarán en caso de usarlas. Una vez lo tengas todo claro, vía libre para gastar. ¡Con cuidado!

Tarjeta sanitaria europea:

documentos-para-viajar-tarjeta-sanitaria-europeaSi quieres recibir asistencia médica después de una hecatombe, un ataque de zombis o por las heridas recibidas por el ataque de un dinosaurio no dudes en hacerte  dicha tarjeta. También para todo lo demás y más habitual te será imprescindible, la tarjeta sanitaria europea, como su propio nombre indica, te dará derecho a recibir asistencia médica de cualquier tipo durante tu estancia en país ajeno. Si vas a viajar fuera de Europa, te recomendamos que consultes con la Seguridad Social, sabemos de la existencia de acuerdos internacionales para la salud. ¡Deseamos que no te sea necesaria!

Para los menores de edad

Para los más pequeños se recomienda siempre los siguientes documentos:

  • Autorización de los padres, del que esté ausente o del responsable o tutor legal.
  • Pasaporte o DNI, según corresponda
  • Documentación que pruebe la potestad sobre los pequeños.

Para más información sobre esto y otros documentos puedes consultar la fuente oficial del ministerio de exteriores del gobierno de España.

Además si eres Erasmus o viajas para trabajar, ¡esta última recomendación es para ti!

– Si tienes un título oficial de estudios (acreditación de idiomas, grado universitario, licenciatura, cursos, grados formativos, formación profesional) y quieres hacerlo valer en el destino al que acudas te será de mucha utilidad llevar contigo una traducción jurada del título, acude a un profesional para que te ayude con ello. Para otras traducciones menos importantes puedes utilizar estos 5 traductores online.

Con estos documentos podrás viajar tranquilo, tienes todo lo que necesitas para vivir tu experiencia al máximo sin preocuparte por temas burocráticos ni papeleos. Tú estas en regla y quién te diga lo contrario tiene mucho que perder. Aun así, te recomendamos no ponerte chulo, las autoridades de cada país tienen sus propias reglas y no te interesa meterte en líos.

documentos-para-viajar-necesarios

Por último, no debes olvidar que para viajar al extranjero debes tener un nivel básico del idioma que allí se hable, aunque el inglés te lleve a muchos sitios, aún existe mucha gente que no lo habla y conocer el idioma local te ayudará en tu experiencia. Para tus primeros pasos puedes hacer un curso de idiomas en tu nuevo país, dónde conocerás gente que se encuentra como tú, dispuesta a hacer nuevos amigos. Quién sabe si puede ser el principio de una gran amistad… 🙂

Si te ha gustado nuestro post, quieres seguir recibiendo nuestros consejos y recomendaciones o por alguna razón que se nos escapa te hemos caído en gracia, puedes seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, twittergoogle+ y linkedin. ¡Bienvenido!

Y como último, nos toca pedir algo a cambio, sois libres de hacerlo, pero nos ayuda mucho a motivarnos para seguir escribiendo para vosotros. Además, seguro que ayudáis a muchos otros viajeros… ¡COMPARTE! 😀

Ahora que ya tienes toda la documentación para viajar al extranjero en regla, solo nos queda hacer lo que nos gusta…

¡Desearte una increíble experiencia en el extranjero!

 

Por Manuel Romero.

 

3 thoughts on “10 Documentos necesarios para viajar al extranjero… ¿Los tienes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *