fbpx

10 preguntas para hacer a la escuela antes de enviar a tu hijo al extranjero

Año escolar extranjero

La idea de mandar a tu hijo a estudiar al extranjero suena bien, pero, ¿conoces las opciones que existen?, ¿lo que necesitas para que todo salga bien?.

Todos sabemos que: «estudiar en el extranjero no es fácil». Todo el proceso debe planificarse y es tan difícil para los padres como para los estudiantes.

Los padres están obligados a preocuparse por todo, existen muchas interrogantes que siguen apareciendo y, la mayoría de las veces, los padres no saben cómo y dónde obtener respuesta a esas preguntas.

Afortunadamente, nuestros asesores están preparados para ayudar a los padres a encontrar respuestas a cualquier pregunta o duda que puedan tener con respecto a la educación en el extranjero y guiarlos en el proceso.

Nuestros especialistas no solo pueden ayudar a los estudiantes con el procedimiento general de solicitud de estudios en colegios en el extranjero, sino que también pueden hablar con los padres o tutores e informarles de cada paso necesario. Esto ayuda a los padres a comprender mejor todo el proceso y cómo se deben tomar ciertas decisiones antes de enviar a su hija o hijo al extranjero por estudios.

A continuación puedes ver algunas de las 10 interrogantes más comunes para hacer a la escuela antes de enviar a tu hijo al extranjero:

1. ¿Por qué debo enviar a mis hijos al extranjero para estudiar? 
Estudiar en el extranjero para sus hijos será algo único, les ayudará a ver más allá de la comprensión concreta de la educación doméstica. Aún siendo pequeños, este tipo de educación les brinda una perspectiva diferente del mundo, además de la maravillosa experiencia de aprendizaje tanto de forma académica como personal.

2. ¿A qué edad son recomendables las estancias en el extranjero? 
Neurológicamente sería preferible antes de los 10 años que es cuando mejor se asimilan los idiomas, pero ¿cómo vamos a separarnos de nuestros hijos tan pequeños? Por eso, la mayoría de los programas para niños en el extranjero son a partir de los 10 o 12 años hasta 15 a 18. Lógicamente cada familia es diferente, así como cada niño y estas condiciones pueden variar.

3. ¿Qué condiciones deben cumplir los niños para entrar dentro del programa de estudios? 

  • Presentar un expediente académico adecuado, será valorado por el centro educativo.
  • Aceptar las normas establecidas por el centro educativo.
  • Aceptar estar todo el año, sin posibilidad de volver en vacaciones de Navidad o Semana Santa.

Las condiciones son generales, cada programa tiene sus características particulares.

4. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo planificar una educación en el extranjero para mis hijos? 
Mientras antes mejor, siempre se recomienda empezar las valoraciones al respecto entre 10-12 meses antes de enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Más tiempo de preparación es igual a un proceso exitoso. Tendrá tiempo de conversar más con su hijo o hija, compartir información sobre el lugar a donde vaya, ya sean tradiciones, costumbres o hábitos de las personas de ese país. Podrá conocer más sobre el procedimiento y todo estará mejor organizado.

5. ¿Dónde estarán mis hijos? ¿Con quién se quedarán? 
¿Dónde será su estancia: familia o residencia? Estas, obviamente son las preguntas más comunes y de mayor preocupación para los padres. Nuestros asesores se encargan de preparar los programas de acuerdo a las necesidades de cada familia y niño. Ya sea residencia o estancia con familia, las opciones son seguras, los sitios son cuidadosamente seleccionados pasando unos estrictos controles de calidad y cumpliendo una serie de requisitos para poder optar a recibir estudiantes internacionales. Es vital la seguridad de los niños tanto para los padres como las personas a cargo de estos programas, por ello es uno de los aspectos más importantes.

6. ¿Cuál es la mejor manera de estar en contacto con mis hijos? 
Contactar con tu hijo o hija nunca será tan fácil como ahora: por suerte vivimos en un mundo donde contamos con Skype o Whatsapp. Nuestros hijos estarán comunicados todo el tiempo y así los padres estarán más tranquilos. Siempre

se recomienda, contratar un servicio telefónico local, pues de esta forma podrán mantenerse mejor comunicados en el ámbito en el que vivirán durante su estancia por estudios.

7. ¿Qué otros aspectos debo conocer antes de su viaje o durante su estancia allí? 
Los programas en el extranjero suelen incluir todo, para que los niños no tengan que andar con mucho dinero, aún así, siempre tienen que llevar algún dinero de bolsillo, dependiendo del país al que vayan y los gastos que tengan. Es necesario que contéis con una cuenta a la que poderle mandar dinero, si hiciera falta.

8. ¿Necesito un seguro médico para mis hijos? 
Sí, definitivamente necesitará tener una cobertura de salud estudiantil global porque la mayoría de los institutos en el extranjero exigen que los estudiantes estén cubiertos por beneficios médicos, para enfrentar ciertas circunstancias imprevistas o emergencias médicas. Los menores de edad deben tener un seguro de viaje que es obligatorio y que las agencias suelen incluir en el precio de la estancia en el extranjero. También es necesario tramitar la Tarjeta Sanitaria Internacional en la oficina de la Seguridad Social.

9.¿Qué pasa si mis hijos sienten nostalgia y están estresados en un país diferente?
Como padre o tutor, puede ayudar a su hijo o hija haciendo algunos trabajos básicos sobre la educación en el extranjero.
Puede hablar con su hija o hijo para entender qué es exactamente lo que quieren hacer en la vida, aunque puede llevar tiempo averiguarlo. Si el niño es claro con lo que quiere hacer, ¡muy bien por ellos! Sin embargo, si tienen dudas sobre sus opciones, averigüe qué es lo que más les interesa, converse sobre la responsabilidad que esto conlleva y anímelo a disfrutar de la experiencia.
Siempre puede hablar con nosotros y hacernos cualquier pregunta sobre educación en el extranjero. Podemos evaluar el perfil del estudiante y sugerir mejores cursos e institutos en diferentes países.

10. ¿El ambiente académico en el extranjero es realmente bueno? 
La mayoría de los colegios en el extranjero tienen un entorno propicio con todo incluido. La población estudiantil en los institutos en el extranjero comprende personas de todos los ámbitos de la vida.
Dado que los institutos en el extranjero están llenos de personas multiculturales, sus hijos disfrutarán de un ambiente académico que va más allá de las aulas y las bibliotecas.

Conclusión 
Lo fundamental es mantener una actitud positiva y abierta tanto a la hora de convivir con compañeros o con familias de acogida, como con el idioma. Los estudiantes deben tener paciencia y constancia a la hora de estudiarlo. Aprender un idioma es tiempo y asimilar poco a poco los conceptos. Un curso en el extranjero es recomendable porque ponen en práctica la teoría que aprenden en los colegios y academias además de ganar más confianza en sí mismos.

Contactanos si deseas recibir más información

ivan casado gines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.