fbpx

¿Cómo estudiar una carrera en el extranjero?: ¡6 pasos!

Actualidad

Carrera en el extranjeroTodos hablan de lo maravilloso que es hacer un ERASMUS en el extranjero y a pesar de que a todos nos da un cierto miedo abandonar nuestras casas, aunque lo intentemos disimular, también es verdad que nos entra ese gusanillo de la curiosidad sobre cómo sería estudiar una carrera en el extranjero.

Y es entonces cuando nos empezamos a plantear esta posibilidad: ¿yo “señor o señora X” podría hacer una carrera universitaria en el extranjero? o pensando más con cautela… ¿Un año universitario en el extranjero? ¡Si lo estás pensando, difícilmente abandonarás la idea!

Pocos, por no decir ninguno, de los que alguna vez han abandonado la tranquilidad y la estabilidad de estudiar cerca de casa y se han aventurado a estudiar fuera de su espacio de control, han hecho un grado universitario en el extranjero, te dirán que se arrepienten de haberlo hecho. Fíate solo de aquellos que de verdad hayan vivido esta experiencia, anda mucho fantasma suelto. Y si tienes la buena o mala suerte de encontrar  alguien que se arrepiente de su experiencia, ¡Ni caso, no supo aprovecharla! (Fuera bromas, cada caso es un mundo, y por ello también puede haber malas experiencias) Pero no será tu caso 😉 Tú solo debes aprovechar las ventajas de estudiar en el extranjero.

” ¿Cómo puedo hacer un año universitario en el extranjero? “

Es entonces cuando debes plantearte esta opción… ¿Y si me voy a estudiar un año de la carrera al extranjero? o la carrera entera… ¡Todo depende de tu grado de aventurero, probablemente por encima del 8,5 sobre 10!

Existen miles de razones para estudiar en el extranjero, de las que te hablamos en otro post, no te las contaremos todas ahora… ¡Estas harto de escucharlas! Ganas madurez, haces amigos, creces como persona, disfrutas de mucha fiesta y conoces otras culturas y formas de pensar, entre muchas otras que ya has escuchado… ¿No?

Es aquí cuando nos toca contarte en 6 sencillos pasos para estudiar en el extranjero que debes hacer y qué opciones tienes para gestionar esta locura que se te está pasando por la cabeza…

1- Elige estudios

Suena básico, y si únicamente quieres vivir una experiencia Erasmus y ya estás estudiando, este paso te sobra… pero es realmente importante saber qué quieres estudiar. Ten muy claro qué estudios vas a querer llevar a cabo en el extranjero y asegúrate de que los programas de estudios universitarios se parecen (esto si es importante para los que ya estáis estudiando, ya que puede que aún siendo la misma carrera, los créditos no sean convalidables). Ten en cuenta también, que dependiendo del país y del idioma, la misma carrera puede tener nombres distintos. Estudiar la carrera en el extranjero es un paso importante en tu vida, pero también saber elegir estudios 😉

2- Elige país

Otra cosa básica, tanto si vas a hacer un año universitario en el extranjero como si vas a estudiar la carrera en el extranjero de manera completa. Elige un país con el que compartas las ideas de su cultura, qué te pueda hacer sentir cómodo, que tenga un clima acorde a lo que te gusta y qué tenga aquellas opciones de ocio y cultura que tu disfrutas. Otra cosa importante es que en este país dispongas de universidades con prestigio, si esto no te importa, adelante.

3- Mira los programas y si son convalidables.

Si en tu caso, estás ya estudiando en la universidad, puedes consultar con los responsables de Erasmus en tu universidad si las asignaturas son o no convalidables. Ellos te ayudarán en todo el proceso. Por el contrario, si vas a hacer la carrera universitaria en el extranjero, asegúrate de que es válida en todo el territorio europeo, más fácil ahora con el programa Bolonia. Es importante tener comunicación con la universidad en el extranjero a la hora de mirar estos detalles.

Puedes informarte también sobre las opciones qué tienes para la homologación de títulos extranjeros en España. Cada país tiene un sistema de homologación distinto, y en nuestro caso,  para convalidar títulos extranjeros en España debes cumplir ciertos requisitos como haber sido expedidos por una autoridad competente, acreditar que el poseedor cumple los requisitos de estudios exigidos en España para acceder a este titulo y acreditar que se han adquirido las competencias formativas propias del titulo. Si quieres una información más detallada, no dudes en visitar el artículo de nuestros compañeros de ABC.

4- Mira el coste de vida del país elegido

Algo muy simple, que la mayoría olvida. Tenemos una larga experiencia enviando a alumnos al extranjero y podemos cifrar en más de 40, sin exagerar, las veces que nos han comentado que prácticamente no podían subsistir en el país escogido. Es entonces cuando soltamos la típica frase de: “nosotros te lo avisamos…” Pero bueno, todos somos un tanto cabezones, por lo que intentamos ayudar con consejos para ahorrar dinero en el país. No es lo mismo vivir en Londres que hacerlo en Frankfurt, Amsterdam u Oslo…

Para esto te recomendamos la calculadora de coste de vida, más que sencilla, de Numbeo.

5- Elige destino en el programa Erasmus de tu universidad.

Sabemos que estudiar en una universidad extranjera es complicado, las plazas son pocas y difíciles de conseguir a veces. En la mayoría de casos se basan en tu expediente académico y tu nivel de idiomas (Compruébalo aquí). No desesperes, podrás elegir varias opciones y seguro que te toca alguna 😉

Si aún no estás estudiando en la universidad, infórmate de los requisitos de cada país y para entrar a estudiar en sus universidades. Es muy complicado gestionar esto por ti solo desde tu propio país. Es por ello, que la mayoría de estudiantes acuden a nosotros para que le ayudemos a preparar esta gran aventura que tienen entre manos. El proceso es sencillo, nos piden consejo e información, nos dicen que quieren estudiar, dónde les gustaría hacerlo y el presupuesto del qué disponen. Es entonces cuando nuestro equipo, unos auténticos cracks (perdón por expresar el orgullo de manera abierta por mi equipo) se ocupan de buscar las mejores opciones, becas para estudiar en el extranjero y universidades para ellos. ¿Tú también quieres que formemos parte de tu aventura?

6- Gestiona la documentación con la universidad

Ahora ya tienes todo hecho, tienes destino asignado y debes gestionar toda la burocracia necesaria para tu año académico en el extranjero. Si es un año Erasmus con tu universidad, ellos te ayudarán.

En el caso de qué gestiones todo el proceso con nosotros (todo un honor :)), no te preocupes por nada, nos encargamos de todo y te damos tiempo para que empieces a buscar bares, restaurantes, discotecas y puntos turísticos para tu próximo año o años en el extranjero 😉

¡Me voy a estudiar la carrera al extranjero con @QualityCourses!

Aquí tienes una muy pequeña guía de los pasos de como estudiar una carrera en el extranjero, tan pequeña que es una MINI GUÍA, pero recoge todo lo esencial. ¿Te ha sido útil? Con eso nos conformamos 🙂

ano-universitario-extranjero-guia

Si te ha gustado y quieres saber más sobre esta opción u otras, ofertas y recursos para aprender idiomas, te invito a qué nos sigas en nuestras pequeñas oficinas online: facebook, twitterlinkedin y google+.

Como contraprestación por la información te voy a pedir algo muy sencillo y que no te requiere un gran esfuerzo… ¿Podrías compartir esta guía?  Puede ser útil para tus amigos y familiares, ¡No te la quedes solo para ti! 😉

 

Muchísimas gracias, si finalmente te decides a vivir la aventura…

¡Te deseo una bonita y alucinante carrera en el extranjero!

 

 

QualityCourses
5 COMENTARIOS
  • Top 10 de las mejores universidades del mundo | QualityCourses
    Responder

    […] En entradas anteriores de este blog, os hablábamos de la posibilidad de cursar vuestro grado universitario en el extranjero. ¿Cómo estudiar una carrera en el extranjero?: ¡6 pasos! […]

  • Victor Deco
    Responder

    Hola buenas soy un estudiante de la US de Turismo y acabo de terminar el primer curso, y me gustaría saber que debo hacer para cursar el año que viene (sin fecha de vuelta de momento) la carrera en otro país o cuales podrían ser las opciones. Gracias

    1. QualityCourses
      Responder

      Hola Victor,

      Para ser mas concretos con tu petición te remito a que llames a nuestros asesores en el teléfono 93 015 31 72 o al email: info@qualitycourses.es ellos podrán ayudarte a encontrar la carrera que buscas en el extranjero y te podrán asesorar de las diferentes opciones que tienes.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

  • Naomi
    Responder

    Hola, soy una estudiante que a penas está cursando la preparatoria, pero mi mayor deseo es estudiar en otro país, lo que quiero preguntarles es ¿Se pueden presentar los exámenes de admisión para las universidades virtualmente?
    Agradezco de antemano su ayuda

    1. QualityCourses
      Responder

      Hola Naomi,
      Te recomendamos que escribas un email a info@qualitycourses.es para que nuestros asesores especialistas en carreras universitarias en el extranjero puedan ayudarte con todos los tramites.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.