fbpx

Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte a aprender chino.

Actualidad

Durante los últimos años las nuevas tecnologías han experimentado un desarrollo impresionante, especialmente a lo que al estudio de lenguas se refiere. Sin embargo, como suele pasar, estos avances llegan en cuentagotas a las aulas, donde el estudio se sigue centrado en el uso de libros, muchos de los cuales fueron escritos hace veinte años y han sido discutiblemente actualizados. En este sentido el mandarín no es precisamente una excepción.

En este artículo quiero hacer un repaso de las principales herramientas que la nueva era digital nos ofrece y cómo usarlas para conseguir una mayor eficiencia en el estudio del chino.

aprender-chino-en-china

Redes Sociales

Uno de los principales retos a lo que se enfrentan los estudiantes es la inmersión, mejor dicho a la falta de ella. No tiene sentido que te aprendas cientos de reglas gramaticales, sepas escribir miles de caracteres y palabras y luego no seas capaz de articular una sola frase si tener que estar pensando media hora. Si no usas un idioma, da igual que lo estudies durante años, nunca lo vas a dominar.

Para solucionar este problema tienes dos opciones o te vas a china a vivir por un tiempo, o usas las enormes posibilidades que brinda internet.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de chatear o hacer videoconferencia con hablantes nativos residentes en china y por tanto aplicar tus conocimientos al uso real de la lengua. Sin embargo como ya debes saber Facebook y Twitter están bloqueados en China y además no son ideales para conocer gente nueva y chatear con ellos. La otra opción es usar las numerosas comunidades de estudiantes de idiomas que hay en la red que aunque muy útiles tienen ciertas limitaciones. Finalmente están las redes sociales chinas que ofrecen numerosas aplicaciones para conocer a nueva gente y chatear.

Las redes sociales chinas están en constante evolución y sus usuarios son enormemente activos. Si hace un par de años te hubiera recomendado que usaras QQ (similar al Skype), Renren (similar a Facebook) o incluso Weibo (similar a Twitter), hoy en día la red social más popular y activa es Wechat (o Weixin). El Wechat es en mi opinión la madre de las redes sociales ya que es una combinación entre Whatsapp, Skype y Facebook. Lo bueno de Wechat es que aparte de que la mayoría de sus usuarios son chinos tiene tres opciones muy interesantes.

  • PeopleNearby: Esta opción te permite ver los usuarios que se encuentran activos cerca de ti, y es una buena opción para conocer chinos que residen en tu ciudad. Es posible que en esta opción la gente no sea muy receptiva.
  • Shake: Esta opción te permite encontrar gente que como tu está buscando alguien con quien chatear, independientemente del lugar donde se encuentren, por lo que la gente va a ser mucho más receptiva a hablar contigo
  • DriftBottle: La idea de esta opción es que pongas un mensaje en una botella y lo mandes al mar del wechat. Es realmente sorprendente lo poco que tarda la gente en responderte…

redes-sociales-chinas-aprender-chino

Apps para el estudio de chino

Las apps para dispositivos móviles se han convertido en una de las herramientas más potentes para mejorar la eficiencia en el estudio del chino. Sin embargo, encontrar algo realmente útil entre la marea de apps que se encuentran en el mercado puede ser muy difícil, personalmente las opciones que más uso son las siguientes:

  • Diccionarios offline: ¿has probado nunca de usar un apps-diccionario-aprender-chinodiccionario convencional chino-español/inglés? Aunque buscar la traducción
    al chino
    es relativamente sencillo, cuando tienes que buscar una palabra en chino para saber su significado la cosa se complica mucho, requiere entrenamiento y mucha paciencia. Actualmente existen excelentes diccionarios que puedes descargar gratuitamente en tu dispositivo móvil y que funcionan sin conexión a internet, estos diccionarios te permiten buscar en inglés (o español), en pinyin o caracteres e incluso algunos te permiten trazar el carácter en la pantalla táctil (en el caso que no sepas la pronunciación). Personalmente recomiendo los diccionarios inglés-chino Pleco (Android y iOS) y Hanping (Android) y el diccionario español-chino Trainchinese.
  • Tarjetas de memoria (o flashcards): Estas herramientas seguramente te puede ayudar a ahorrar un montón de tiempo en el estudio de nuevo vocabulario. Consisten en programas de estudio de nuevo vocabulario mediante tarjetas de memoria, es decir que primero te muestran por ejemplo una palabra en chino y luego tienes que adivinar la pronunciación y/o el significado.Esto es lo que se llama aprendizaje activo porque te fuerza a recordar lo aprendido y es mucho más eficaz que el pasivo (donde por ejemplo te estudias listas de palabras). Sin embargo, actualmente existen cientos de apps con tarjetas de memoria pero la mayoría son inútiles por dos razones: Ofrecen un vocabulario limitado y no personalizable y/o no «aprenden» de tus errores. Es importante que cuando selecciones una app de flashcards te asegures que puedes introducir tus propias listas de palabras y que dispone de un sistema SRS (spacedrepetiton software) o software de repetición espaciada.¿Qué es un SRS? Básicamente es un programa que está diseñado para maximizar la eficiencia de tu estudio y que consiste en que el programa te va a mostrar con más frecuencia aquel vocabulario que no eres capaz de recordar y cada vez con menos frecuencia aquel que ya has aprendido. Estos softwares están diseñados acordes a los numerosos estudios de cómo funciona nuestra memoria. La idea es que si aprendes una nueva palabra el software te ayudara a no olvidarla nunca. Sin embargo, si quieres que estos programas te ayuden en tu estudio, necesitas ser muy constante, es decir que si decides estudiar diez minutos o una hora diaria lo mantengas a lo largo del tiempo, así que sé realista con el tiempo diario que puedes invertir en el estudio del mandarín.Aunque existen algunas buenas apps de flashcards gratuitas como Anki son un poco limitadas. Así que recomiendo que inviertas un poco de dinero y compres una buena app que por ejemplo también te permita practicar la escritura.
  • Softwares OCR: Los OCR (opticalcaracterrecogniser) o reconocedor óptico de caracteres, es tremendamente útil para hacer búsquedas rápidas de palabras que no conoces. Estas aplicaciones te permiten usar la cámara de tu móvil para buscar palabras en el diccionario, por ejemplo si tienes un menú en chino y no entiendes un plato, puedes usar el OCR y usando la cámara reconocerá los caracteres del plato en cuestión y lo buscara en el diccionario. Esta opción normalmente es un add-on (extensión) de pago de la mayoría de los diccionarios offline y aunque algunos te ofrezcan la versión de prueba, si quieres disfrutar de esta opción sin limitaciones tendrás que comprarla, sinceramente creo que vale la pena invertir unos pocos euros para esta opción.

Vídeos y podcasts

Cómo he dicho al principio, unos de los mayores problemas de los que estudian chino fuera de China es la inmersión, en este sentido los vídeos y los podcasts pueden ser de gran ayuda porque van a mejorar mucho tu exposición a la lengua.

Actualmente existen numerosos podcasts de excelente calidad y para todos los niveles, algunos de los cuales ofrecen una parte gratuita o un periodo de prueba, aunque la mayoría son en inglés y chino hay algunos también español y chino.

Respecto a los vídeos, hay numerosas webs que ofrecen de forma gratuita vídeos con subtítulos en chino y a veces también en inglés de programas de televisión, series y películas chinas. Entre ellas algunas de las más populares son Sohu, iQIYI, QQ videoYouKu, LeTV y CCTV. El gran problema es que muchos vídeos tienen restricciones geográficas y sólo se pueden ver en china continental, por este motivo suelo sugerir la web de la televisión nacional china CCTV ya que tiene mucho material disponible en cualquier parte del mundo.

Recursos online

La red está plagada de recursos online gratuitos con aplicaciones tan diversas como: Diccionarios, una wikipedia de gramática china, lectores de textos en chino, bases de datos de oraciones con sus traducciones, textos cortos para estudiantes de mandarín, la evolución de los caracteres chinos, páginas que te enseñan trazo por trazo como se escribe un carácter, tablas de pinyin con grabaciones de cada uno de los sonidos, técnicas nemotecnias para recordar cada uno de los caracteres, ejercicios para superar los exámenes HSK, foros donde compartir tus ejercicios con otros estudiantes, entre otros.Simplemente elige aquello que te puede servir para maximizar tu estudio.

aprender-chino-tecnologia

Un sinfín de recursos para aprender chino en la red que nos cuenta SbortoZhou, desde su propia experiencia. Un material que nos ayudará en nuestro propósito de aprender chino desde casa o a distancia… ¡Muchas gracias Sborto!

«SbortoZhou es un investigador que vivió y trabajó en China más de cuatro años. Ahora alterna su vida profesional con su afición por escribir sobre el Reino del Medio en la web Sapore di Cina«

QualityCourses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.