fbpx

Enseñar inglés a niños: ¡Inglés para niños de tres años!

Actualidad

ensenar-ingles-ninosCuantas veces habremos oído lo de que los niños pequeños son «como esponjas», ¿verdad? Bien, pues por ese mismo motivo cobra especial relevancia el enseñar idiomas a los niños, y muy especialmente el  inglés, desde una edad temprana, fomentando así el bilingüismo. Sobre todo has de tener presente en todo momento que con el inglés para niños pequeños lo que se trata es de ir acostumbrando su oído al nuevo idioma poco a poco, para que en un futuro puedan pronunciarlo adecuadamente, de un modo natural y sin dificultad alguna por su parte. No se trata de inculcar el idioma con frases largas y complejas,… sino más bien todo lo contrario, no pretendemos «agobiar» ni «atosigar» a los niños, sino simplemente darles unas ligeras nociones para que vayan familiarizándose con el idioma, y siempre, desde un punto de vista lúdico y ameno, acorde a su temprana edad… ¡no pretendamos que crezcan antes de tiempo!

“Los niños son como esponjas”

Como rasgo esencial comentar que el inglés para niños de preescolar ha de basarse en el juego y las canciones… de este modo los niños lo aprenderán fácilmente, sin esfuerzo alguno por su parte. Será muy conveniente no sólo oír canciones para niños en inglés, sino jugar además a repetir y cantar las mismas una y otra vez hasta que logremos que vayan haciéndolo con soltura y naturalidad… ¡la repetición constante será la clave!

Otro gran aliado a la hora de enseñar idiomas a los niños sería el uso de vídeos que contengan dibujos animados con contenido total o parcial en inglés, poco a poco irán acostumbrando el oído al idioma, ¡que será nuestra objetivo principal!. Además, siempre puedes optar por cambiar el idioma de los dibujos que ve habitualmente tu peque en la televisión.

Dibujos, cuentos, canciones…

Los cuentos en inglés para niños también deberían estar presentes, dado el gusto por los mismos de los niños en edad preescolar… acompañaremos a las palabras con numerosos gestos, e incluso objetos, que les ayuden a intuir parte del contenido del cuento. También puedes optar por las marionetas o los títeres, cualquier medio para contar divertidas historias en inglés, como  los vídeos en inglés para niños que puedes encontrar en la red, resultará divertido y educativo a partes iguales… ¡seguro que los peques lo pasan genial y de paso van acostumbrándose al inglés!… ¿no te parecería fascinantes descubrir a “Caperucita roja” o a “Los  tres cerditos” en un idioma como el inglés?

ingles-ninos-tres-anos

Realiza habitualmente actividades para niños en inglés, puedes optar por jugar a juegos tradicionales de nuestro país e ir poco a poco introduciendo alguna palabra referida al mismo en inglés, poco a poco irás introduciendo nuevo vocabulario hasta llegar a realizar la actividad en cuestión hablando inglés en su totalidad. De este modo lograrás introducir el idioma de un modo natural que hará que los niños lo asimilen más rápidamente.

El vocabulario en ingles para niños será fácilmente comprensible para ellos si hacemos uso de algunos bits de inteligencia, tan utilizados en su educación… por lo que al estar familiarizados con los mismos no les costará prestarles atención y hacerse fácilmente con el vocabulario, eso sí, esta vez haremos uso de palabras en inglés para niños. Y, desde luego, no debes olvidar incluir bits sobre animales u objetos de la vida cotidiana, pues constituyen parte del vocabulario de su día a día, por lo que podrás fomentar el uso de estas palabras fácilmente. Los colores, los números y por supuesto las letras deberán también ir enseñándose progresivamente.

Nuevas tecnologías para aprender inglés para niños

La web sin lugar a dudas será otro gran aliado a tener en cuenta, dado el interés que las nuevas tecnologías suelen provocar en los peques en edad preescolar… fácilmente localizaremos un montón de páginas y juegos en inglés para niños, como www.theyellowpencil.com ¡seguro que despiertan su interés y curiosidad!. Recomendarte además que utilices la web como inagotable fuente de información para localizar nuevas ideas al respecto… ¡es increíble lo mucho que te podrá aportar si acudes a las páginas web adecuadas!. Pero eso sí, no olvides tampoco acudir a los medios de comunicación convencionales como las revistas o los periódicos, quizás ahí puedas descubrir información interesante que te ayude para agilizar el aprendizaje de tus hijos de otro idioma como puede ser el inglés.

hablar-ingles-ninos

En este contexto, los colegios bilingües cobran especial relevancia, pero también contar con la ayuda de algunas academias, que basándose un poco en todo lo visto hasta este momento, ofertan una serie de talleres y cursos especiales en inglés para los niños en edad preescolar. La clave estará finalmente en usar y fomentar un inglés interactivo para niños, sólo oyéndolo y practicándolo habitualmente nuestros peques serán capaces de avanzar en el aprendizaje del idioma.  Además, el entorno familiar deberá reforzar, siempre que se tengan los conocimientos adecuados, este bilingüismo:  hablándoles en inglés a diario, con frases cortas que al principio no entenderán, pero que con ayuda de los gestos adecuados irán asimilando poco a poco hasta que les sean totalmente comprensibles, repitiéndolas incluso ellos mismos a corto plazo. Desde luego, si el padre o la madre son nativos de un lugar de habla inglesa el inglés deberá ser el idioma elegido mayoritariamente para hablar en casa, ¡ten en cuenta que fuera de ahí, escuchará mayoritariamente el español!

Con la llegada del buen tiempo, que ya está muy cerquita, podrás además localizar algún campamento en inglés para preescolares, pero eso sí, te recomendamos informarte muy bien antes de las actividades que se llevarán a cabo en el mismo, sobre todo porque quizás se requiera algún conocimiento previo, de inglés o de otra materia, aunque no sea lo más habitual dada la corta edad de los preescolares,… ¡que, después de todo, se encuentran en plena edad de desarrollo y aprendizaje! Puedes conocer diversos campamentos de verano para preescolares, ¿No es interesante regalar a los más peques un campamento para mejorar su inglés?

Como recomendación final, simplemente hazlo fácil  usando un inglés divertido para niños, ¡verás qué bien se los pasan los peques y lo mucho que aprenden!… te garantizamos que si sigues algunas de estas sencillas pautas que te acabamos de dar tus hijos en edad preescolar comenzarán. a hablar inglés, con total soltura, mucho antes de lo que te imaginas…

¿Te animas a ponerlo en práctica?

 

Un post escrito por “Entre pañales y biberones“, desde su propia experiencia con niños. Seguro que sus consejos os ayudarán mucho con los más peques de la casa. Nos encanta recibir en nuestro blog a profesionales como tú, dispuestas a compartir sus experiencias y consejos con los demás… ¡Muchas gracias!

QualityCourses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.