fbpx

¿Qué es un voluntariado? y Tipos de voluntariado ☮

Actualidad
¿Qué es un voluntariado?

Un voluntariado según la RAE es el “Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo”. Una definición un tanto inexacta e incompleta que nos sigue dejando dudas y no transmite la esencia de lo que realmente es hacer un voluntariado. Más exacta y transparente es la definición de la plataforma de Voluntariado de España: “La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada”.

Resumiendo y hablando en plata, consiste en la decisión de una persona en utilizar su tiempo y sus esfuerzos, de manera totalmente gratuita, sin recompensa económica (pero si auto recompensa de estar haciendo el bien) en ayudar a los más desfavorecidos para que tengan unas mejores condiciones de vida o logren conseguir algo necesario para ellos. ¡Una valiosa experiencia! hacer-un-voluntariado

Ser voluntario en el extranjero es una de aquellas cosas que debería figurar en el curriculum de cualquier persona. Una experiencia que le ayuda a abrir su mente y crecer como persona en muy poco tiempo. Algo necesario para todo ser humano. Te están naciendo las ganas de hacer un voluntariado internacional, ¿Verdad? Para que conozcas más sobre esta increíble experiencia de hacer de voluntario, te vamos a hacer un breve resumen de las opciones y tipos de experiencia de voluntariado en el extranjero que existen y puedes desarrollar.

Tipos de voluntariado:
Voluntariado de acción social

Consiste en ser voluntario en un proyecto en el país donde se reside, en tu localidad o ciudad y en diferentes temáticas como la discapacidad, la exclusión social, la migración… ¡Una forma de colaborar sin tener la obligación de viajar! hacer-un-voluntariado-accion-social

Voluntariado en cooperación al desarrollo

Trabajar de voluntario en el extranjero en cooperación al desarrollo consiste en  unas actuaciones de carácter internacional, en sede o de forma internacional orientadas al intercambio de experiencias y recursos entre países para alcanzar objetivos comunes de solidaridad, equidad y sostenibilidad. En sede es hacer un voluntariado desde el país donde resides ayudando a proyectos internacionales a través de actividades de captación de fondos, apoyo en la gestión, sensibilización. En cambio ser voluntario internacional consiste en hacer turismo solidario o viaje solidario, participando directamente en el país donde se lleva a cabo el proyecto. En este tipo de programas de voluntariado el objetivo primordial es la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; buscar sostenibilidad y aumento continuo de los niveles de desarrollo político, social, económico y cultural en los países menos desarrollados. ¡Una labor necesaria que aporta mucho a la sociedad! hacer-un-voluntariado-cooperacion-desarrollo

Voluntariado ambiental

Hacer de voluntario en el extranjero puede ser una gran oportunidad de desarrollo personal para todos aquellos que disfrutan de lo que nos da la naturaleza y aprecian y tratan de cuidar sus regalos. Participarás en proyectos para la defensa y protección del medio ambiente y para proteger a diferentes especies animales en peligro de extinción o en condiciones no adecuadas para su preservación. ¡Una auténtica experiencia para contribuir al mantenimiento de nuestro sistema! hacer-un-voluntariado-ambiental-animal

Voluntariado cultural

Si eres consciente de la necesidad de ayudar a los países más desfavorecidos a tener un futuro, una educación y un conocimiento sobre el planeta en el que viven con actividades que ayuden a avanzar a sus habitantes un voluntariado cultural es ideal. Se colabora en la organización de actividades de arte, museo, bibliotecas y otros relacionados con la cultura. Dentro de este tipo de voluntariado destaca el apoyo al desarrollo de la educación y la enseñanza de idiomas en los países menos desarrollados dándoles las herramientas para que puedan aspirar a ir más allá de lo que aparentemente pueden. Una gran labor humanitaria que mejora la vida de muchos niños y adultos que tienen capacidades para llegar lejos. hacer-un-voluntariado-cultural ¿Quieres ayudar a los más necesitados a tener una educación y cultura adecuadas? ¡Participa en un voluntariado cultural!

Voluntariado virtual y ciberactivismos

¿Te gustan las nuevas tecnologías y quieres aportar tu granito de arena de forma virtual?Un voluntariado virtual consiste en hacer un voluntariado utilizando las nuevas tecnologías sin la necesidad de estar presencialmente para aportar tu apoyo. Entre sus modalidades: el apoyo a campañas, difusión de eventos, resolver dudas, redactar textos, hacer traducciones y hacer-un-voluntariado-virtual-ciberactivismootras muchas cosas más. El Ciberactivismo se centra en participar en acciones de protesta y denuncia a través de la tecnología: la recogida de firmas, difusión online de eventos y proyectos y muchas otras actividades más. Un ejemplo claro es la labor que se lleva a cabo a través de la plataforma change.org ¡Quién no apoya en un voluntariado es porque no quiere!

Con estos 5 tipos de voluntariado ya tienes una idea sobre cuál puede ser tu labor haciendo un voluntariado y cuál se adecua más a tus capacidades e intereses.  Ahora tú, deberás estudiar a fondo qué tipo de voluntariado quieres hacer y decidir entre varios destinos y lugares para hacer un voluntariado. ¡Muchos destinos te están esperando para aportar tu pequeño, pero a la vez enorme, granito de arena!

Una experiencia única, reconfortante, especial y que te aportará mucho a nivel personal. Además dicha experiencia dice mucho de ti y las empresas suelen tenerlo en cuenta en sus procesos de selección de personal. Todos los aspectos de un voluntariado son positivos y te animamos a colaborar en esta bella experiencia.

Mientras te piensas dónde vas a llevar a cabo tu experiencia de voluntariado internacional, te animamos a seguir nuestras noticias, post para aprender idiomas y experiencias en el extranjero que compartimos todos los días en nuestras redes sociales de facebook, twittergoogle+ y linkedin. También si te hemos caído bien es un buen motivo para darnos like, ¿Conectamos? 🙂

Te recomendamos elegir bien qué tipo de voluntariado es el que más se adecua a tu persona y qué destino para hacer un voluntariado te puede aportar a ti más cosas a nivel personal, profesional y académico. Si necesitas apoyo para tu elección de programa de voluntariado no dudes en consultar con nuestro equipo, su experiencia puede guiarte en tu elección y darte una visión externa muy útil. ¡Me voy de voluntariado!

Os dejamos un vídeo de Cruz Roja que expresa en pocos segundos el efecto de un voluntariado, y tu aportación a la sociedad:

Llegamos al final del post, hemos querido darte a conocer las ventajas de un voluntariado, los mejores tipos de voluntariado y sus características. Si te ha gustado, será un placer que lo compartas con tus conocidos y familiares 😀 Estamos seguros, que en estos momentos, estas un 99.99% seguro o segura de hacer un voluntariado en el extranjero… ¡Una experiencia de la que no te arrepentirás jamás!

¡Mucha suerte en tu voluntariado! 
¿Y tú, nos cuentas como fue el tuyo en un comentario?;)

 

Por Manuel Romero.

QualityCourses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.