fbpx

Work and study en el extranjero: ¡LA MINI GUÍA, PASO A PASO!

Actualidad

estudiar-trabajar-extranjero

Work and study es un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos entre los más jóvenes y no tan jóvenes que quieren aprender un idioma o mejorar sus oportunidades laborales. Trabajar y estudiar o estudiar y trabajar, tanto da, es uno de los sueños de muchos hoy en día después de esta larga crisis que ha provocado que muchos de nosotros nos veamos sin un empleo y lo que es peor, sin oportunidades. Irse a trabajar al extranjero y encontrar los estudios que tú siempre has buscado es un placer de los grandes.

Por ello, en una de las pociones mágicas, que los más avispados han sido capaces de encontrar, está el secreto para labrarse un futuro. No es nada más y nada menos que estudiar y trabajar en el extranjero, un sacrificio pero también una aventura. Nadie puede negar que conseguir un trabajo se hace muy difícil en los tiempos que corren y esta fórmula puede ser un factor para encontrar una solución especial, diferente y que sumará mucho a tu curriculum. Trabajar y estudiar en el extranjero te ayudará a conseguir tus objetivos.

Por ello, y sabiendo que muchos de vosotros, auténticos guerreros de la vida que no tienen la rendición como respuesta, hemos decidido preparar una mini guía con el contenido esencial y necesario para preparar esta nueva aventura. Nadie dijo que fuera fácil, pero  quién no arriesga no gana 😉

MINI GUÍA para trabajar y estudiar en el extranjero PASO a PASO”

Para que no os perdáis durante este pequeño viaje por la guía, os dejamos que os pongáis el uniforme de trabajo y cojáis las herramientas para empezar a preparar vuestra próxima hazaña…

¿Uniforme puesto y herramientas en mano? ¡EMPEZAMOS!

Para empezar, no queremos perder a nadie en el camino, por lo que será importante situarte y conocer el camino. Aquí os dejo unos segundos para que miréis el mapa y localicéis la hoja de ruta.

PASO 1: Consejos para elegir destino

PASO 2: ¿Cómo encontrar trabajo?

PASO 3: ¿Qué estudiar en el extranjero?

PASO 4: Becas para estudiar en el extranjero

PASO 5: ¿Cómo asegurar el tiro y no ir a la aventura?

¿Situados y preparados? ¡Espero que sí, porque empezamos la ruta y no hay vuelta atrás! Solo los más cobardes abandonaran a medio camino y estoy seguro que tú no eres uno de ellos…

PASO 1: Consejos para elegir destino

Bien, sabemos que eres aventurero pero no todo es dejarse llevar, tiene que prevalecer la cordura en algunos momentos y este es uno de ellos. Elegir el destino, dónde te lanzarás a encontrar un trabajo y unos estudios en el extranjero, no es sencillo y debemos tener varias cosas en cuenta.

  • ¿Dónde quieres realizar tu proeza?

Es esencial guiarse en un 50% por tu cabeza y en un 50% por el corazón, así de sencillo. Debes preguntarte si el destino que escoges es un lugar con empleo, con oportunidades para estudiar estudios universitarios en el extranjero o cursos en el extranjero, posibilidad de becas en el extranjero, si tiene embajada de tu país, si existe más gente como tú en la que poder apoyarte o simplemente si se adecua a lo que estas buscando. Por otro lado, el corazón, debe decirte si ese lugar te atrae, compartes su cultura, sus costumbres y si te ves viviendo allí un tiempo.  Además, deberías tener en cuenta los documentos para viajar, te ayudamos 😉

 

  • ¿Hay trabajo?

Algo básico en tu objetivo. Es muy bonito pensar que viajar al Caribe y estar trabajando en un chiringuito partiendo cocos va a ser el mejor momento de tu vida. Pero probablemente no sea todo tan bonito, ni haya trabajo en en el extranjero en un chiringuito para ti. Piensa con la cabeza y no te dejes llevar por el corazón, recuerda, 50-50.
Para ello, te recomendamos buscar en nuestro amigo  todopoderoso Google frases como “Trabajo para españoles en Canadá”, “Trabajo para españoles en Londres”, “Trabajo para españoles en Australia” y según los resultados te podrás hacer una idea.

 

  • ¿Existen estudios de lo que te gusta?

Otro objetivo primordial de tu aventura. Un país, una región o una ciudad pueden ser ideales, atraerte y tener muchísimo trabajo para ti pero… ¿Existen escuelas de lo que buscas estudiar? Deberías hacerte esa pregunta al pensar en estudiar fuera del país, tanto si quieres ser cocinero como si lo que pretendes es mejorar tu inglés o hacer un máster en economía o medicina en el extranjero.

Creo que ya has reflexionado suficiente, de no ser así… ¡Hazte un café y vuelve a leer! 😉 Nosotros, los más valientes, nos vamos al paso 2. No te duermas o nos pierdes…

PASO 2: ¿Cómo encontrar trabajo?

Bien, supongo que ya tienes una idea sobre el destino que te espera para vivir tu aventura y para ello en el paso 1 habrás comprobado si ese país o esa ciudad tienen trabajo esperándote. De no ser así, te pedimos que te unas a los que se han quedado en el paso 1, ¡Corre!

Los demás, que si lo hemos hecho, continuamos. Ahora, sabemos que hay trabajo, y tu obesesión es “Quiero trabajar en el extranjero” pero la pregunta es… ¿Qué hacer para trabajar en el extranjero?

Tienes 3 opciones:

I.          Una es viajar y encontrar trabajo en el extranjero in situ, eres la clase de aventurero que no tiene miedo a nada. ¡Felicidades! Pero debes tener cuidado, muchos valientes han caído aquí y pocos se recuperan ya sea porque se desmotivan o porque el pequeño colchón de dinero con el que viajan se esfuma. Repito, nadie dijo que fuera fácil.

II.          Otra opción es internet, ¡Bendito internet! Buscar trabajo en la red no es sencillo y aplicar al trabajo sin estar presente en la ciudad tampoco. Sin embargo, las nuevas tecnologías si te dan la posibilidad de hacerlo, plataformas como Skype te permiten tener videollamadas con las empresas en el extranjero y seleccionadores y poder así convencerlos de que tu eres el mejor para el puesto. Ir con trabajo desde aquí, te será más sencillo. Minimizas riesgo y eso es bueno, ¡Felicidades a ti también!

Algunos portales recomendados para buscar trabajo en el extranjero son EuroJobs y LifexpandUSA, trabajosporelmundo o Spaniards. ¡Encuentra el tuyo!

III.          Por último, para los más cautos, y a los que no les van las aventuras de riesgo máximo, existe la posibilidad de contactar con agencias profesionales que se encargan de buscar un trabajo para ti según el perfil que tú tengas. No es la opción más barata, pero a largo plazo puede serlo. ¿Te has decidido por esta opción? ¡Tu también te mereces unas felicitaciones!

Como veis, existen opciones con mayor o menor riesgo, más o menos baratas y con más o menos aventura pero todas son buenas. El secreto está en encontrar la tuya. ¿La tienes? Si la respuesta es sí, ponte a la cola que nos vamos al paso 3. Si por el contrario, la respuesta es no, te pedimos que te quedes a esperar al grupo anterior mientras piensas sobre tus opciones.

¡Avanzamos al paso 3!

PASO 3: ¿Qué estudiar en el extranjero?

¿Cómo estáis? La ruta no está siendo fácil, repito por tercera vez aunque pueda resultar cansino… “Nadie dijo que fuera fácil”. Las noticias buenas es que tu eres un valiente y sigues en el camino y podrás elegir estudiar fuera de España o de dónde sea.

Entonces, una vez decidido destino y decidida la forma en qué vas a encontrar trabajo, pasamos a el otro objetivo crucial: Decidir estudios en el extranjero. Nadie mejor que tú, sabe que es lo que le gusta y qué va a querer estudiar en su aventura. Puedes aprovechar tu largo viaje para muchas cosas… ¿Qué opciones para estudiar en el extranjero tengo?

  • Estudiar un idioma en el extranjero

Dependiendo del destino escogido podrás aprender inglés en el extranjero, aprender francés, aprender italiano, aprender alemán, aprender chino, aprender japonés, aprender ruso, aprender árabe o incluso quizás aprendas a hablar como los minion… ¿Quién sabe?

aprender-idiomas-estudiando-trabajando-minion

 

  • Estudiar una carrera universitaria

Si nos ponemos, nos ponemos, ¿Cómo estudiar en el extranjero? He decidido que me voy a la aventura y lo hago a lo grande. Estudiar una carrera universitaria en el extranjero de medicina, veterinaria, enfermería, farmacia, económicas, arte, interpretación, química, marketing… ¡Las opciones son eternas y te explicamos pequeños pasos para estudiar en el extranjero!

Para facilitarte esta tarea, te dejamos las 500 mejores universidades del mundo. Para hacer una carrera de grado universitario en el extranjero te puede ir bien un poco de ayuda. Si ya estás estudiando y solo quieres hacer un año escolar en el extranjero a modo de Erasmus, quizás te interese conocer esta propuesta.

  • Estudiar cursos

Puedes aprovechar tu experiencia en el extranjero para hacer varios cursos. Un curso de masajista, uno de electricista, un curso de mecánica, de lampista o de lo que se te ocurra y se te venga en gana. ¡Todo vale!

Suponemos que ya te has encargado de buscar algún tipo de estudios en el extranjero para ti, ¿No? Eso espero compañero. Si no lo has hecho, sintiéndolo mucho te tengo que dejar aquí pensando y buscando más acerca de tu futuro. El resto pasamos al penúltimo paso, ¡Paso 4!

 

PASO 4: Becas para estudiar en el extranjero

Sé que muchos de vosotros estaréis pensando en qué tipo de becas existen para estudiar en el extranjero. Tienes claro que buscarás un trabajo, pero si mantenerse es caro y encima tienes que pagar tus estudios en su totalidad quizás la vida allí sea insostenible. Por ello, os hemos querido ayudar dando a conocer algunas becas que los países ofrecen para estudiar en sus fronteras. Ahí van los tipos de becas que tienes:

  • Becas para estudiar idiomas

Son muchos los países, universidades o organismos que prestan a estudiantes de todo el mundo la opción de estudiar idiomas a través de becas. No debes perder la oportunidad de aprovecharte de ellas, ¡Busca y encuentra la tuya!

  • Becas para estudios universitarios, formación profesional, cursos…

No dejes escapar tampoco ninguna de las becas que se ofrecen alrededor del mundo para estudiar en universidades, escuelas y formaciones específicas. Infórmate y haz tu solicitud sin falta.

Entre ellas encontrarás algunas como las ofrecidas por gobiernos (Becas MAEC-AECID en España, becas otorgadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Becas Fullbright-García Robles en México, Programa Alban en latinoámerica o las Becas de la fundación Carolina para estudiantes de Colombia)

Las ofrecidas por la UE para el intercambio de estudiantes universitarios (Comenius, Erasmus, Grundtvig, Leonardo da Vinci o Vulcanus)

Y por último, las ofrecidas por instituciones privadas (Fundación La Caixa, Fundación Bancaja, CajaMadrid, Nova Caixa Galicia o BBK)

Por tal de qué encontréis becas para estudiar idiomas o estudios universitarios o formación profesional os dejamos la web de Becas2015.es ¿Tienes ya la tuya?

El camino está siendo duro, muy duro, pero tenemos buenas noticias… ¡Llegamos al último paso, la meta!

PASO 5: ¿Cómo asegurar el tiro y no ir a la aventura?

¡Muchisimas felicidades! Si habéis llegado hasta aquí significa que lo habéis logrado, habéis elegido destino, cómo encontrar trabajo en el extranjero y que queréis estudiar en el extranjero. Increíbles aventureros los que os habéis venido de viaje con nosotros.

En este paso 5, solo os quiero dar algún consejos para viajar al extranjero tanto a los que sois más cautos (no por ello menos valientes) como a los que no lo sois, a modo de consejo y recomendación. Es cierto que coger las maletas y lanzarse a lo heroico a un nuevo país es algo muy motivador y divertido, hasta aquí estamos de acuerdo. Sin embargo, como hemos dicho en algún punto anterior son muchos y cuando digo muchos es ¡Muchos! los que se han quedado en el camino por no hacer una buena previsión. Por ello, hemos decidido hacer este manual para trabajar y estudiar en el extranjero por tal de que os planteéis TODO lo importante antes de poneros el traje de héroe y embarcar, pero algo que es muy recomendable en este tipo de aventuras es elegir un buen compañero de viaje.

“Siéntete acompañado en tu aventura”

No significa que debas ir acompañado físicamente, no es eso. Nos referimos a elegir un buen compañero de viaje que te asesore y acompañe en tu aventura, tu mejor socio, el que te ayude a organizar tu aventura eligiendo país, encontrando trabajo para ti, buscándote el estudio que quieres con las mejores becas y ejerciendo de protector durante tu aventura. Esto te protegerá de caer durante el viaje y no tener red de protección.

Es aquí cuando nos toca presentarnos, somos un pequeño equipo de personas con más de 20000 estudiantes a nuestras espaldas desde el 2003, que ejercemos de compañeros de nuestros estudiantes en sus aventuras. Entre nuestros servicios está el de acompañarte en esta aventura trabajando y estudiando. Puedes hacerlo solo, para ello te hemos hecho esta guía, pero si decides que quieres compañía y asegurar el tiro al blanco… ¡Será un placer conocerte! 😀

Y aquí acaba esta MINI GUÍA para trabajar y estudiar en el extranjero. Le hemos puesto muchísimo cariño, tratando de explicar en detalle todos y cada uno de los secretos para tener éxito en tu aventura en el extranjero. Lo hacemos desde nuestra humilde experiencia, así que no tenemos la llave de la verdad, solo la experiencia de haber trabajado con gente como tú.

Seguiremos contándote cosas interesantes en nuestras redes sociales de facebook, twittergoogle+ y linkedin. ¿Nos sigues?

Muchas gracias por leer esta Guía de work & study abroad, si te ha gustado y consideras que puede ayudar al mundo a llegar a un mejor destino… ¡COMPARTELA con tus conocidos en las redes sociales! 🙂

¡Muchas gracias aventureros!
¿Contamos contigo en la próxima hazaña? 😉

Por Manuel Romero.

 

 

 

QualityCourses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.